La riqueza culinaria de Türkiye se manifiesta tanto en distinguidos establecimientos galardonados con Estrellas Michelin como en innumerables puestos de comida que brindan la oportunidad de probar auténticas delicias como el Simit, el Kumpir o el Kokoreç.
El Simit: el pan de cada día
Si hablamos de los aperitivos callejeros de Türkiye, el Simit (panecillo) es uno de los pilares fundamentales. Esta sencilla rosca de pan, espolvoreada con semillas de sésamo, se encuentra en cualquier rincón del país y suele degustarse en el desayuno, recién salida del horno y acompañada con un vaso de té. También es común servirlo con Ayran, una refrescante bebida de yogur.
Un antojo de «despojos»: Kokoreç
El Kokoreç, uno de los platos de comida para llevar favoritos en Türkiye, tiene como ingrediente principal los intestinos de oveja o cordero. Condimentado, ensartado en brochetas y asado a la parrilla, el resultado finalmente se sirve picado sobre un trozo de pan.
Sin embargo, la elaboración del Kokoreç varía dependiendo del lugar. Por ejemplo, en la ciudad costera de Izmir se tiende a prescindir del tomate y las especias para así hacer aflorar todo el sabor de sus ingredientes. Además, a diferencia de otros, la carne ensartada se corta en anillos y luego se sirve en trozos grandes.
Las delicias marinas ‘de calle’
Para los que son más de pescado que de carne, los puestos de comida también son una opción ideal. Los mejillones rellenos son un clásico en la costa otomana. Un sabroso tentempié que consiste en rellenar el interior del molusco con arroz o pasas. Suele condimentarse con especias, una pizca de sal y rematarse con unas gotas de limón para alcanzar la mayor explosión de sabor. El Balik-ekmekes otra delicatesen que nunca puede faltar. Este bocadillo, preparado con pescado a la parrilla, servido con cebolla y verduras en un crujiente panecillo, es una tentación infranqueable y típico en barrios costeros de la capital turca como Karaköy y Eminönü.
El Kumpir: cuando la patata se fusiona con el queso
El Kumpires un bocado jugoso y esponjoso al mismo tiempo, que te entrará por los ojos nada más verlo. Esta enorme patata asada con mantequilla, queso cheddar y diversos toppings como maíz, aceitunas y zanahoria, entre otros, triunfa en los puestos situados a orillas del Bósforo.
Dicen que los mejores proveedores de este plato se encuentran en Istanbul, concretamente en el barrio de Ortaköy, donde se alinean múltiples locales que rivalizan para servir el mejor Kumpir.