La Capital del Centro del Mundo te invita a vivir la experiencia del Inti Raymi a través de actos culturales, rituales andinos y visitas a iglesias patrimoniales para apreciar los fenómenos de luz.
Quito celebra el 21 de junio el solsticio de verano, época donde el sol alcanza su posición más alta en el cielo produciendo el día más largo y la noche más corta del año.
El Inti Raymi o fiesta del Sol es una de las tradiciones ancestrales más importantes de la cultura indígena. Esta celebración, con más de 500 años de recorrido, es un símbolo de gratitud que los pueblos andinos le ofrecen a la Madre Tierra, y que celebran con música y danzas regionales.
Entre las actividades que pueden realizar los turistas están las iglesias coloniales, donde pueden descubrir llamativos fenómenos de luz. A las 9 de la mañana, en la iglesia San Francisco se observa el reflejo del sol en el Padre Eterno de la Santísima Trinidad; mientras que a las 10h00, en la Compañía de Jesús se puede contemplar el altar mayor iluminado; y, a las 14h15, en la iglesia de El Sagrario se puede apreciar un rayo de luz que entra por la cúpula, alumbrando la parte baja de la figura del Sagrado Corazón, hasta llegar al corazón y terminar en los ojos de vidrio.
Entre los sitios que desarrollan ritos y ceremonias milenarios, relacionados con la cultura quitu-cara o de los incas, están el Pucará de Rumicucho, la Mitad del Mundo o los museos arqueológicos de Tulipe, la Florida y Rumipamba; lugares ideales para descubrir la ancestralidad de esta fiesta.
Durante tu visita a Quito podrás descubrir esta tradición milenaria que se mantiene viva y te permitirá conectar con las raíces de la Capital del Centro del Mundo.
Para más información, material gráfico y entrevistas:
Andrea Martínez
Teléfono: +34 91 575 71 21