La Diputación de Salamanca impulsa un programa de actividades que forman parte de su proyecto ‘El toro bravo, el guardés de la dehesa’ para promocionar el patrimonio natural de la provincia, su riqueza gastronómica y visibilizar la importancia de las ganaderías y las dehesas como elemento generador de riqueza. Dichas actividades se completarán con la degustación de productos de los clubes de Salamanca en Bandeja y las Rutas del Vino Sierra de Francia y Arribes.
La Diputación de Salamanca pone en marcha ‘El toro bravo, el guardés de la dehesa’, un proyecto en torno a la cual se desarrolla un plan de actividades diseñadas con el fin de crear experiencias turísticas en el ecosistema natural de la provincia y promocionar la gastronomía vinculada a este territorio, con sus ganaderías como elemento vertebrador.
La entidad pretende poner en valor el potencial del destino a través de la dehesa, su flora, su fauna y el toro bravo como elementos de conservación de un paisaje característico de la provincia española con el mayor número de ganaderías de toro bravo. Esta iniciativa servirá para dar visibilidad a la figura del toro como centro de la actividad de la dehesa, no solo como uno de los animales de mayor belleza del campo, sino en la figura de “guardés”, es decir, como elemento que sostiene la vida compleja en un ecosistema equilibrado, único y de gran calidad.
El programa ofrece tres experiencias para conocer y disfrutar de la dehesa como lugar donde se cría el toro bravo, como paisaje excepcional de gran valor ecológico, como escenario de ritos y tradiciones que forman parte de lo más arraigado de la cultura mediterránea y como espacio natural para experiencias culturales. Además, habrá un rincón para degustar la gastronomía salmantina que ofrecen los clubes de producto de la provincia: “Salamanca en Bandeja” y las rutas del vino: Sierra de Francia y Arribes.
Todas las experiencias están divididas en cuatro tiempos: presentación del programa, visita a la finca, programa cultural y degustación gastronómica.
La primera actividad titulada “La Primavera, el despertador de la naturaleza en la dehesa” se realizará el próximo día 11 de junio en El Puerto de la Calderilla (Ganadería El Pilar) situado en el municipio de Tejeda y Segoyuela. Consistirá en una visita a la ganadería, un paseo por la dehesa para conocer su particular flora y fauna y la degustación de productos.
La segunda actividad programada “El toro bravo y los ritos de iniciación en la tradición popular” tendrá lugar en la Finca Cabezal Viejo (Ganadería José Cruz) en el municipio de La Encina, el próximo 18 de junio y contará con una presentación dedicada a la tauromaquia, la representación del romance “Los mozos de Monleón” y la degustación de productos.
Por último, la tercera actividad “Danza entre encinas” se celebrará el próximo 24 de junio en la Finca de Valdefresno (Ganadería José Enrique de Valdefresno) situada en Tabera de Abajo. En este caso, la ganadería mostrará al visitante diferentes faenas y trabajos que se realizan con el ganado en el campo. Esta jornada contará con una representación de la danza “La lucha de Atenea contra el Toro de Creta” que simboliza el duelo entre el hombre y el toro, una lucha entre la inteligencia del ser humano y la fuerza natural del animal.
Para conocer las condiciones de inscripción y obtener la información detallada del programa se debe consultar el blog “El toro bravo, el guardés de la dehesa”: https://elguardesdeladehesa.blogspot.com
Instagram: @salamancaemocion
Facebook: @SalamancaEmociones
Twitter: @salamancaemocio
Para más información y material gráfico:
Lucía Cardin
Mail: lcardin@cciba.net
Teléfono: +34 915757121.